Los nuevos gases refrigerantes


A raíz de la entrada en vigor de la normativa europea F-gas 517/2014, el 1 de enero de 2015,   en la que se plantea la progresiva reducción de emisiones mediante el control de uso de los gases fluorados de efecto invernadero, sustituyéndose por otro tipo de gases de menor PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico) -en inglés, GWP- antes de 2030, surgen una serie de preguntas:

¿Cuáles son las tendencias de los gases refrigerantes? ¿Qué tipos de gases refrigerantes que se están utilizando hoy en día en el sector de la refrigeración? ¿Cuáles serán los nuevos refrigerantes que se usarán en el futuro para dar cumplimiento a los compromisos medioambientales?
José Fernández Seara, Miembro del Comité Técnico de Atecyr y Catedrático de la Universidad de Vigo definía el momento actual con respecto a la situación de los nuevos refrigerantes como un momento de “incertidumbre”.

 

En el futuro las soluciones pasarán por encontrar sinergias entre tecnologías. “No va a haber una solución única como hasta ahora, dónde para cada tipo de instalación se utilizaba un refrigerante”, afirma Seara. “Para una misma problemática habrá soluciones distintas combinando distintos tipos de instalaciones y sus componentes, con distintos tipos de refrigerantes”.