El gas natural es una de las energías más utilizadas en España para calentar nuestros hogares y para la producción de agua caliente sanitaria. La extensa red de gas natural de nuestro país y el alto poder calorífico de esta energía, hacen que sea una solución muy utilizada, ya que garantiza rapidez y eficiencia en su respuesta. Siguiendo esta serie de consejos conseguiremos un ahorro de hasta un 22% en el consumo energético.
Aislamiento
Equipar las ventanas con acristalamiento doble y cierre hermético para evitar la pérdida de calor.
Mantenimiento de radiadores
Al comienzo de la temporada de calefacción comprobar que los radiadores no tienen aire en su interior y purgarlos. Si la calefacción es colectiva y la temperatura es demasiado alta en el hogar, cerrar las llaves de los radiadores en vez de abrir las ventanas. Otra buena opción es instalar válvulas termostáticas en cada radiador.
Nunca se debe bloquear los radiadores con muebles o cortinas ni utilizarlos para secar ropa.
Regulación con termostatos
Si su calefacción es individual, instalar un termostato de regulación. Se debe mantener a 20º durante el día y a 16º/17º durante la noche.
Aprovechamiento luz solar y ventilación
Se debe aprovechar al máximo la luz solar levantando las persianas durante el día y no ventilar más de 10 minutos cada habitación.
Todos estos consejos unidos a un buen mantenimiento de la caldera y la renovación de la misma, si esta es demasiado antigua, por nuevos productos más eficientes, nos llevaran a un sustancioso ahorro en nuestra factura del gas.